Focus Piedra - Noticias del sector

Suscribirse a canal de noticias Focus Piedra - Noticias del sector
Periódico Digital de la Industria de la Piedra
Actualizado: Hace 15 mins 14 segs

ABR se presenta al mundo en Marmomac

Hace 4 horas 44 mins

Después de casi dos décadas exponiendo como Abrasivos Alicante en la feria internacional Marmomac en Verona, Italia, este año se presenta al mundo como ABR Surface Technologies.

La firma española, experta en el desarrollo y la fabricación de productos para el tratamiento de superficies, aprovecha la ocasión para dar a conocer sus nuevos productos y tecnologías patentadas.

Una de las novedades que también comparte la compañía es su fuerte apuesta por la digitalización con ABR Surface Technologies.

Y es que, a diferencia de Abrasivos Alicante, ABR ofrece su catálogo de productos íntegramente online en su nueva web. En ella, los asistentes de la feria y profesionales, pueden ver los detalles de cada producto de forma sencilla, visual y casi pedagógica.

ABR muestra así un perfil más rejuvenecido y se suma a las empresas que promueven políticas más sostenibles en todos sus procesos.

La entrada ABR se presenta al mundo en Marmomac se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Laminam trae a Cersaie la versatilidad de las grandes superficies de piedra sinterizada y desvela la paleta de colores para la temporada 2022-2023

Hace 17 horas 4 mins

La empresa con sede en Fiorano dará la bienvenida a los visitantes en el Pabellón 30, Stand B52-C57 hasta el 30 de septiembre en Cersaie con colecciones inspiradas en una nueva estética Earthy que mezcla texturas y materiales con un degradado de colores suaves que culminan en toques más atrevidos, para dar forma a los espacios arquitectónicos y de interiorismo.

Versatilidad y facilidad de combinación de las grandes superficies de piedra sinterizada: con esta interpretación Laminam presenta la nueva paleta cromática de las colecciones IN-SIDE, Calce y Fokos en Cersaie 2022, la cita internacional de septiembre dedicada al diseño de superficies, mobiliario de baño y acabados para proyectos arquitectónicos.

Tras el estreno mundial en el Salone del Mobile de Milán, continúan en Bolonia las propuestas que el departamento de I+D de la empresa con sede en Fiorano ha desarrollado siguiendo las últimas tendencias y estilos de decoración, completando a la gama de productos con tonos tierra, referencias a la naturaleza y acabados que amplían la experiencia táctil, mezclando tonalidades más luminosas y respetando la sofisticación.

La fórmula de la propuesta estética Laminam es la combinación de gradaciones tonales complementarias y perfectamente combinables, destinadas a realzar la elegancia de los colores inspirados en la tierra, los elementos primordiales y las múltiples tonalidades que ofrece la naturaleza, para cruces estilísticos al servicio de una gran variedad de proyectos.

Con Terra di Matera, Terra di Saturnia y Terra di Pompei de la colección IN-SIDE, Laminam discurre sobre una gradación de colores suaves y tenues, y habla de una cultura de profundo arraigo y respeto por el territorio a través de texturas perfectamente armonizadas.

Terra di Pompei.

En «Le Terre», la paleta de colores cambia de beige-marfil a gris topo, pasando por un marrón cálido con ligeros matices de color champán y expresa una visión armoniosa del diseño tono sobre tono, para combinaciones decorativas armoniosas, pavimentos y revestimientos y fachadas externas, en línea con los colores del Luxury Design. Nuevos tonos que amplían la oferta de piedra sinterizada Laminam y sugieren combinaciones con un estilo ultra clean sin renunciar a notas cromáticas atrevidas y audaces. El encanto iconográfico del blanco y negro mejora la experiencia del color, declinando estos tonos imperecederos en los nuevos Talco y Grafite de la colección Fokos y sentando las bases para diseños sofisticados con llamativos contrastes cromáticos.

Grafite es uno de los colores más fuertes de la gama y se inspira en el mineral homónimo gris oscuro extraído del subsuelo terrestre, sólido y compacto: perfecto alter ego de Talco, etéreo, impalpable, una tonalidad clara, propuesta para espacios dominados por la elegancia, confiando al color blanco la tarea de diseñar las estancias con una mano delicada.

Con Terracotta, de la serie Calce, Laminam introduce un toque de disonancia cromática de gran tendencia, un rojo vintage denso y acogedor. Calce es la línea que hace del minimalismo y la suavidad su firma estética y táctil y que, gracias al nuevo color Terracotta, aporta calidez y tradición a los proyectos en los que se utiliza, gracias a su envolvente fuerza material.

Si la elección de la paleta cromática es la clave para construir el estilo decorativo de los espacios, son precisamente los acabados de los productos los que completan la experiencia sensorial, clave del valor técnico y funcional de la tecnología de la piedra sinterizada Laminam. Las grietas y frisos de las «Terre», Laminam encuentran su máxima expresión estética en el acabado Natural o Fiammato, expresando la inspiración táctil que les da origen y reflejando en la placa el efecto de la arcilla erosionada por el agua y secada al viento. Disponible en los grandes formatos 1620x3240mm con espesor Laminam 12+ o en el formato 1200×3000 mm con espesor Laminam 5/5+, estos matices se prestan a proyectos con un efecto total look que se puede utilizar en superficies horizontales o verticales o como complementos de decoración.

Calce Terracotta, extremadamente agradable al tacto y disponible con acabado efecto Estructurado para texturas artísticas destinadas a experimentar con diferentes niveles de profundidad y angularidad, funciona especialmente bien como encimera de cocina y baño y para revestimientos y pavimentos de interior y exterior gracias al gran formato 1000×3000 mm y espesor Laminam 3/3+ y 5.

Las superficies Fokos Talco y Grafite remiten a las percepciones acogedoras y sedosas del acabado Natural, concebido para decorar y al mismo tiempo acoger, disponible en los formatos 1000×3000 mm con espesor Laminam 3/3+ y 5 y en el maxi formato 1620×3240 mm con espesor Laminam 5/5+ y 12+.

En Cersaie 2022, pavimentos, revestimientos y el sector de muebles y mobiliario para el baño encuentran en la propuesta de Laminam un aliado que presenta paletas complementarias con puntas atrevidas y actuales, versátiles y fáciles de combinar, y que amplían sus prestaciones estéticas con alto valor técnico y funcional.

La entrada Laminam trae a Cersaie la versatilidad de las grandes superficies de piedra sinterizada y desvela la paleta de colores para la temporada 2022-2023 se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Las empresas españolas acuden a Marmomac para hacer ‘Marca España’

Hace 17 horas 4 mins

Un año más, Cluster Piedra – la agrupación nacional de la industria extractora, elaboradora y auxiliar de la piedra natural española- coordina la asistencia de numerosas empresas del sector a Marmomac.

En concreto, entre el 27 y el 30 de septiembre, se trasladarán hasta Verona (Italia) un total de 15 empresas y entidades españolas dedicadas a la extracción y elaboración de mármol o granito, empresas comercializadoras y empresas de la industria auxiliar, que estarán localizadas en el pabellón español agrupado ubicado en los Halls 7 y 12 y en el área exterior D.

Javier Fernández, secretario general de Cluster Piedra, explica que “este año Marmomac gana especial relevancia porque, aunque las cifras de exportación del sector de la piedra natural en 2021 aumentaron un 20% con respecto a 2020, la situación post COVID y, sobre todo, la inflación y la guerra en Ucrania han generado una gran incertidumbre en los mercados que esperemos ver como se traduce en el barómetro de la feria”.

En su opinión, “las empresas van a poder testar de primera mano, cómo está la situación en los diferentes mercados y poder dirigir sus acciones comerciales de una manera más precisa”.

Asimismo, según Fernández, “las empresas del sector de la piedra natural española tienen que tener un lugar común donde se vea claramente reflejada la ‘marca España’. Donde los clientes que acudan a ese espacio vean España como un país productor y de grandes posibilidades”. Y eso es, precisamente, lo que se pretende con el pabellón español gestionado por el Cluster Piedra.

Asamblea General de EUROROC
El presidente de EUROROC, Hermann Graser, aprovechará su intervención durante la Asamblea General de la Federación -que se celebra en el marco de Marmomac- para hablar sobre ‘Construcción Sostenible con Piedra Natural’. Posteriormente, las federaciones miembro hablarán sobre la situación económica en tiempos volátiles, empezando por Reino Unido que explicará las Nuevas Condiciones de Comercio con su país.

En ese mismo escenario se comentarán los proyectos europeos en los cuales algunas federaciones miembro están implicadas. Fundamentalmente Javier Fernández, por parte de España, y Reiner Krug por parte de Alemania. Así como, del desarrollo que se está haciendo en Reino Unido del Registro de piedra ética, del estado de desarrollo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IG), de los trabajos en curso de la Silicosis en NEPSI, así como de la Taxonomía.

Reuniones Comité ISO/TC 327
Aprovechando la celebración de Marmomac en Verona, se van a celebrar diferentes reuniones del Comité ISO/TC 327, Piedra Natural. En concreto, será del 28 al 29 de septiembre y estarán organizadas por UNI Italian National Standards Bod. España estará representada por Gloria Costas.

Durante estos días se tendrán reuniones del Grupo Ad hoc (AHG) sobre métodos de ensayo, reuniones del Grupo Asesor (AG) sobre terminología, reunión del grupo asesor del presidente (CAG) y se terminará con el plenario del comité.

Jornada formativa CTM
Por otro lado, el jueves 29 de septiembre, en el espacio de Cluster Piedra (Hall 12, stand G2e) se va a celebrar el ‘Info day’: Metodologías desarrolladas por el CTM capaces de aportar información valiosa para asegurar el éxito en los proyectos mineros, impartido por Antonio Espín, responsable de Geología del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.

Tendrán lugar tres sesiones (11h, 13h y 16:30h) en las que se pretende dar a conocer la existencia de herramientas precisas capaces de arrojar luz a problemas en la investigación y en la explotación minera, presente y futura; mostrar ejemplos de estas herramientas; asesorar a las empresas en la utilización de los resultados obtenidos; y poder adelantarse a la aparición de problemas geotécnicos, geológicos, etc., en las explotaciones.

Además, se va a mostrar cómo la recopilación y análisis de los diferentes datos obtenidos en diferentes técnicas son capaces de ser aglutinados en un modelo tridimensional que permite optimizar el recurso explotado; y fuera del ‘InfoDay’ se atenderá a quien lo solicite, en el horario de la feria.

Las firmas españolas que estarán en Marmomac en esta edición 2022, dentro del pabellón agrupado español son:

Abrasivos de España S.A. (Abressa)
Areniscas Rosal, S.A. (Rosal Stones)
Arival Stone- Áridos Valdebezana S.L.
Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales
Fósil Mediterranean Rocks, S.L.
G.I. Granitos Ibéricos, S.A.
Granilouro- Granitos Del Louro, S.A.
Grupo Hedisa Cor
Marcosán S.A.
Marmoles Gutiérrez Mena, S.A.
Mármoles Marín
Marmoles Serrat, S.L.
Piedra Paloma, S.L.U.
Pinacas- Piedras Naturales De Castilla S.L.
Triturados Romeral, S.A.

La entrada Las empresas españolas acuden a Marmomac para hacer ‘Marca España’ se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Neolith lanza una nueva generación de superficies con tecnología de impresión 3D

Lun, 09/26/2022 - 05:01

Neolith acaba de lanzar una nueva y revolucionaria generación de superficies con tecnología de impresión 3D, denominada Neolith Iconic Design. Bajos tres grandes pilares, diseño, innovación y sostenibilidad, Neolith presenta unas superficies revolucionarias, manteniendo la filosofía de producto y principios de marca que le caracterizan. Al mismo tiempo que introduce una novedad disruptiva que marcará un nuevo estándar en la industria de la piedra sinterizada al combinar lo último en decoración, tecnología, y arte.

Con este célebre y esperado lanzamiento, presentado en exclusiva a sus principales clientes procedentes de más de 80 países distintos; Neolith da un paso más en la creación de superficies únicas al ofrecer una superficie con un diseño integral en todo el volumen. También permitiendo realizar reproducciones únicas y naturales con infinidad de recursos decorativos, como proyecciones geométricas, transparencias y semitransparencias, y con un amplio abanico de increíbles texturas superficiales.

Tecnología patentada
Superficies con diseños impactantes, sin limitaciones, con las mejores propiedades técnicas son posible gracias a la tecnología más puntera utilizada. Una tecnología propia, patentada y exclusiva, fruto de más de dos años de arduo trabajo del área de I+D+i, en respuesta a las necesidades de los profesionales del sector y de los propios insights del consumidor; lo que permite a la marca brindar herramientas exclusivas de diseño a arquitectos y diseñadores para que hagan realidad sus creaciones sin poner límite a su imaginación.

Una gran apuesta por la decoración 3D, cien por cien real, que permite introducir colores más vivos y de mayor profundidad. También nuevas texturas que ofrecerán múltiples posibilidades hasta ahora inimaginables dentro de la industria. Una novedad de gran valor para su uso en encimeras de cocina y baño especialmente.

Este ambicioso proyecto que, ha supuesto una fuerte inversión de más tres millones de euros, cuenta con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España), y que se enmarca en el plan de expansión industrial de Neolith; le ha permitido crear un árbol de patentes, así como realizar múltiples contratos de colaboración con diversos partners tecnológicos de primer orden mundial, en línea con los planes estratégicos de la compañía de contar siempre con los últimos avances tecnológicos y de materializarlos con éxito.

Sin sílice en su formulación
Neolith, a la vanguardia en diseño, tecnología y sostenibilidad, se fabrica en un entorno carbon neutral. El compromiso constante de la compañía junto al ADN sostenible de Neolith, le han llevado a convertirse actualmente en uno de los materiales más respetuoso con el medio ambiente, inspirando las nuevas tendencias de la arquitectura.

Con el lanzamiento de Neolith Iconic Design, Neolith se sitúa al frente de la innovación al presentar una superficie única por su composición y estética. Basada en una nueva formulación, Neolith Iconic Design presenta un 0% de sílice en su formulación, una cifra totalmente revolucionaria hasta la fecha, siendo el porcentaje más bajo de la industria.

Además, el 100% de la energía utilizada durante la producción de esta nueva generación de superficies, proceden de fuentes renovables, y toda el agua empleada en su proceso es reciclada. Este nuevo proceso de fabricación, patentes y certificados da respuesta a una de las grandes demandas del mercado, creando nuevas oportunidades de diseño y aplicación, simplificando los trabajos de instalación.

La entrada Neolith lanza una nueva generación de superficies con tecnología de impresión 3D se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Solstone cierra un acuerdo con CMS Brembana como nuevo distribuidor exclusivo para España y Portugal

Lun, 09/26/2022 - 05:01

La firma Solstone dedicada a la distribución de maquinaria y herramientas para el tratamiento de granitos, mármoles, piedra natural, superficies de cuarzo y materiales porcelánicos, ha anunciado que ha cerrado un acuerdo con la empresa italiana fabricante de maquinaria CMS Brembana perteneciente a SCM Group por la que se convierten en distribuidores exclusivos para España y Portugal.

“Esta semana estaremos en Marmomac desde el día 27 al 30, te esperamos en el stand de CMS Brembana ubicado en el pabellón 3 Stand B47 – C50, con los que celebramos el reciente acuerdo al que hemos llegado y que nos convierte en representantes únicos y exclusivos para España y Portugal”, ha comunicado la empresa.
Cms presentará en Verona importantes novedades en maquinaria de corte con disco y corte con chorro de agua, así como sus últimos avances en máquinas combinadas las cuales ya están presentes en el mercado mundial desde el año 2008.

Junto a las soluciones de corte y como una auténtica revolución en los centros de mecanizado CNC, “nuestra marca presenta el nuevo modelo Kartesia, que incorpora novedades que facilitan el trabajo, disminuyen los tiempos de posicionamiento de las piezas con lo que aportan rapidez, comodidad y un significativo aumento de la producción”.

La entrada Solstone cierra un acuerdo con CMS Brembana como nuevo distribuidor exclusivo para España y Portugal se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

O.M.A.G y su nuevo centro de mecanizado Area5 Advance, en Marmomac

Lun, 09/26/2022 - 05:00

Siguiendo la tradición del fabricante italiano O.M.A.G, el nuevo centro de mecanizado Area5 Advanced está disponible con una amplia gama de accesorios con el objetivo de satisfacer las aplicaciones más exigentes, en el procesamiento de materiales difíciles que requieren gran rigidez y precisión.

La firma estará en Marmomac, del 27 al 30 de septiembre, en el Hall 2 Stand B5 donde el visitante profesional podrá conocer todos los detalles del nuevo centro de mecanizado Area5 Advanced. Al igual que el resto de las máquinas de O.M.A.G este modelo se puede personalizar. Ofrece la capacidad de trabajar en multitarea, y esto permite completar la producción de piezas complejas en configuraciones reducidas.

Con más de 40 años de experiencia, «nuestros técnicos son capaces de sugerir la solución más adecuada para cada proyecto requerido», señala Marco Cavalleri, director general de la compañía.

De cara a esta edición de Marmomac, señala que «se espera un buen número de visitantes, incluso si los comparamos con años anteriores, no son significativas en términos de calidad. En nuestro stand de Marmomac presentaremos nuestra gama de máquinas cada vez más robotizadas, precisamente porque Marmomac es la cita mundial de la tecnología».

La entrada O.M.A.G y su nuevo centro de mecanizado Area5 Advance, en Marmomac se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Innovación y sostenibilidad se reúnen en el stand de Cofeseg y Huada en Marmomac 2022

Lun, 09/26/2022 - 05:00

Esta nueva edición de Marmomac 2022 promete ser más concurrida después de la crisis del Covid. Cofeseg estará presente en el Hall 2 Stand C1 con su nueva línea de perforadoras hidráulicas Neptuno 90, y su producto estrella, la línea de Máquinas Econetic con tecnología de imán permanente, que contribuye a mejorar la producción y al mismo tiempo al ahorro energético.

La innovación llega de la mano de la nueva línea de máquinas perforadoras Neptuno 90, que nace de la necesidad de muchos clientes por alcanzar una perforación más rentable, tanto en tiempo como en consumo de aire. Por ello, las nuevas perforadoras hidráulicas Neptuno 90, han sido creadas para trabajar con un bajo consumo (< 4.5 m3) y con una precisión muy superior a la media. Gracias a su estructura, que combina robustez y practicidad, permite un posicionamiento sencillo y ajustable en la mayoría de los terrenos.

La gama Neptuno 90 cuenta con tres modelos de perforadoras, cada una de ellas diseñada para ofrecer las mejores prestaciones con una gran capacidad de adaptación. Así surge la Neptuno 90 ST, la más ligera y versátil. La Neptuno Córner Evolution, especial para canteras de mármol. Y la última versión, La Neptuno Evolution G180 para canteras de granito -estará expuesta en el stand durante Marmomac-, que posee un cabezal rotatorio de 180° que posibilita variar la posición de perforación de horizontal a vertical de manera fácil y rápida. Su nueva base de apoyo, permite iniciar la perforación sin necesidad de tareas de anclaje, lo cual optimiza los procesos tanto en recursos humanos como en factor tiempo.

La sostenibilidad la aporta la línea de máquinas para canteras Econetic, lanzada ya hace 3 años y que está teniendo mucho éxito, gracias a que incorpora en sus motores principales, tecnología de Imán Permanente, lo que permite ahorrar hasta un 30 % de energía eléctrica comparado a la máquina tradicional. Esto supone un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica, algo de lo que ya se están beneficiando muchos de nuestros clientes.

La línea Econetic, comenzó con las máquinas de hilo de 75 y 100 hp y también podrán verse en Marmomac, luego se incorporó las maquinas de hilo de 30 Hp para escuadrar en cantera, para saltar posteriormente a las máquinas de corte con doble disco de 75 hp. Actualmente, se están desarrollando máquinas Econetic de sierra para mármol, con resultados muy prometedores.

Innovación y sostenibilidad, dos de nuestros compromisos presentes en Marmomac 2022 (Hall 2 Stand C1), donde Cofeseg y Huada colaboran para ofrecer siempre las mejores soluciones.

La entrada Innovación y sostenibilidad se reúnen en el stand de Cofeseg y Huada en Marmomac 2022 se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Lapitec, en la casa pasiva en los bosques canadienses diseñada por Nicholas Francoeur

Lun, 09/26/2022 - 05:00

Rodeada de arces y abetos en la región canadiense de Quebec, Atelier C es la casa-estudio de una pareja de creativos – ella escritora y él fotógrafo y músico – que alberga las funciones tradicionales de la vivienda junto a laboratorios perfectamente integrados en el espacio. El proyecto diseñado por Nicholas Francoeur asocia la línea diagonal y geométrica de la cubierta con la idea de una ‘casa pasiva’ no convencional y detalles únicos de sostenibilidad.

Atelier C tiene una planimetría en forma de L y un revestimiento esencial y puro: la cubierta, ventilada, se ha revestido con chapa ondulada, mientras que la parte subyacente es de roble. Las fachadas se han realizado con listones de madera de cedro carbonizado que envuelven la estructura, modulada en la cara norte por estrechas aberturas verticales acristaladas que parecen crear una especie de columnata contemporánea y rigurosa; por otro lado, en la cara sur, las ventanas son más grandes para que entre la luz natural en los espacios de trabajo. Por otra parte los interiores están estructurados con fluidez y son claros y luminosos, exceptuando únicamente la cocina, que evoca el color del revestimiento y tiene una encimera de piedra sinterizada Lapitec, fruto de una mezcla de minerales 100% naturales, sin resinas, tintas ni derivados del petróleo y sin sílice.

La cocina
La cocina es el núcleo de la casa: se ha diseñado como un amplio local donde se han dispuesto bases y columnas en tres lados con una isla en el centro para preparar la comida y convivir. Los paneles frontales son de madera lacada oscura, mientras que la superficie de las distintas zonas es totalmente de Lapitec, de color Nero Antracite con acabado Vesuvio y 12 mm de grosor. La piedra sinterizada se ha tallado y fresado para colocar el fregadero y, gracias a su composición de cuerpo completo, tiene todo el borde del mismo color que la superficie, sin impresiones digitales y sin poros.

Además Lapitec no se altera, es resistente a los agentes químicos, los golpes, los rasguños y los rayos UV, no absorbe el agua ni los líquidos e impide que se acumulen la suciedad, el moho y las bacterias, aparte de que cuenta con la certificación NSF/ANSI Std. 51 FOOD ZONE, que garantiza la eficacia en los ambientes de cocina.

La entrada Lapitec, en la casa pasiva en los bosques canadienses diseñada por Nicholas Francoeur se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

El sector de la piedra natural de Andalucía recibe una misión comercial internacional

Lun, 09/26/2022 - 05:00

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado, del 20 al 22 de septiembre, una misión comercial internacional para la promoción en Estados Unidos del sector de la piedra natural de Andalucía. En esta cita, que ha recorrido las provincias de Almería (Macael), Málaga y Granada, se ha mostrado la singularidad y calidad de la piedra natural andaluza ante agentes de un mercado clave para el sector como el norteamericano, primer mercado mundial de Andalucía.

Según los datos de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa, la provincia de Almería lidera las exportaciones piedra natural de España, con 591 millones en ventas en los siete primeros meses de 2022, lo que supone un récord para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un incremento del 27,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a Estados Unidos es el primer mercado mundial donde más exporta Almería, por valor de 273 millones y representando el 46% de todas las ventas.

En el marco de este foro internacional, que se celebra en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), seis empresas de Almería y una de Málaga presentaron su oferta diferenciada ante siete operadores de EEUU, un mercado estratégico para la comercialización de la piedra natural de la comunidad. Entre ellos se encuentran representantes de firmas líderes en arquitectura, diseño y construcción del país.

Además de las 65 reuniones bilaterales desarrolladas, la misión ha incluido la visita a proyectos singulares y empresas de la zona, a través de las cuales los operadores extranjeros han podido conocer directamente el trabajo que se realiza en la industria almeriense que está a la vanguardia mundial. En la agenda del encuentro se incluyó también un acto de promoción de la Marca Macael, celebrado el martes 20 de septiembre y que fue presidido por el vicepresidente de AEMA, Diego Martínez, donde se proyectó un vídeo de presentación de la enseña y tuvieron lugar diversas ponencias sobre la Marca Macael.

Diego Martínez destacó en su intervención “el esfuerzo de Extenda al traer clientes potenciales a nuestra comarca para que las empresas, que así lo han estimado conveniente, puedan establecer este encuentro comercial como primera toma de contacto para posibles proyectos o pedidos de futuro. Para nosotros un mercado tan maduro, como es el americano, sigue siendo estratégico por el volumen de oportunidades de negocio que presenta para las empresas de piedra natural”.

Las firmas andaluzas participantes en este encuentro son de Almería (Cosentino, Cuéllar Arquitectura de Mármol, Mármoles Camar, Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Luis Sánchez y Mármoles Naturales Macael) y de Málaga (Globalstone Fines). Estas empresas se han reunido con una delegación internacional compuesta por siete operadores de Estados Unidos procedentes de Los Angeles, Miami y Nueva York, con el objetivo de reforzar el posicionamiento internacional de una industria de la que Almería y, con ella Andalucía, es líder en España. Son empresas importadoras y mayoristas de productos de piedra natural de alta calidad, gabinetes de arquitectura y estudios de diseño de interiores con un perfil alto debido al reconocimiento de sus diseños.

Estas empresas han realizado proyectos residenciales, comerciales, y de hostelería y restauración como Le Cirque (New York) o el One cps en el Plaza Hotel de New York. Asimismo, las marcas norteamericanas participantes han sido distinguidas con premios como los American Planning Association (APA) Los Angeles Section Distinguished Leadership; LA Business Council Los Angeles Architectural Award; Architecture Masterprize Hospitality Award; el John G. Williams Distinguished Visitors in Architecture; o el AIA Los Angeles Next LA Honor Award. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

El día 20 de septiembre, la delegación internacional organizada por Extenda acudió a la presentación de la Marca Macael organizada por AEMA en el hotel Barceló Granada Congress, donde pudieron conocer las cualidades de la piedra natural de Almería. Tras esta presentación los operadores estadounidenses visitaron la Alhambra para conocer la presencia histórica del mármol en el monumento, con el Patio de los Leones como protagonista, ya que está realizado completamente en mármol blanco Macael.

Ese mismo día tuvieron lugar reuniones b2b entre las firmas andaluzas y los compradores internacionales en la misma sede del hotel; y posteriormente, el 21 de septiembre, se llevaron a cabo diferentes visitas (Parroquia de los Santos Mártires de Málaga, Universidad de Málaga y Centro Cultural Andalusí). Finalmente, en el día de hoy la delegación Norteamérica ha visitado las canteras y algunas empresas de la comarca del mármol en Macael (Almería) como Mármoles Camar, Mármoles Luis Sánchez y Cosentino.

Oportunidades de negocio
Según los datos de Extenda, Estados Unidos se presenta como un mercado de amplias oportunidades para la industria de la piedra natural andaluza. El blanco Macael es especialmente apreciado para el sector residencial de lujo estadounidense, tanto en piedra como en mármol, sobre todo en su aplicación en solerías en residencias de ciudades como Miami, Los Ángeles o San Diego, así como en zonas y espacios exteriores y ajardinados de las casas y piscinas. También es muy valorado su uso en cocinas y baños.

Además, el sector comercial está registrando un incremento del uso del mármol en espacios como showrooms de grandes marcas de retail y centros comerciales de lujo, línea que también sigue el sector hostelero, especialmente en lobbies de hoteles y condominios. Los espacios urbanos públicos y mobiliario urbano también registran una tendencia hacia las esculturas e instalaciones en mármol, también utilizados dentro de urbanizaciones privadas, donde las empresas andaluzas de esta industria pueden destacar.

Almería, récord exportador
Según los datos de Extenda, la provincia de Almería lidera las exportaciones piedra natural de España, con 591 millones en ventas en los siete primeros meses de 2022, lo que supone un récord para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un incremento del 27,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas de piedra natural de Almería suponen el 99% de todas las de Andalucía y el 59% de las de España, y aportan a la balanza comercial de la provincia con el exterior 583 millones de superávit entre enero y julio, fruto de la diferencia con los 7,9 millones que importó en el mismo periodo.

Se trata de un sector muy internacionalizado y con una importante diversificación de las ventas, cuyo primer mercado mundial es Estados Unidos y que cuenta con otros destinos líderes como Canadá, Australia e Israel entre sus diez primeros mercados, casi todos en crecimiento en este periodo.

EEUU con récord de ventas

Concretamente, en los siete primeros meses del año, Almería exportó piedra natural a Estados Unidos por valor de 273 millones, que supone el 46% de todas las ventas y un incremento del 29,3% interanual, alcanzado un récord histórico de exportaciones.

A este mercado le siguen Reino Unido, con 55 millones, el 9,3% y un aumento del 14,8%; y Canadá, con 41 millones, el 6,9% y una subida del 52%. En cuarto lugar, se encuentra Francia, con 23,1 millones, el 3,9% y alza del 43%; y quinto es Italia, con 19,6 millones, el 3,3% y subida del 10,6%.

Les siguen como destinos principales Portugal, con 18,3 millones (3,1%) y crecimiento del 25,6%; Alemania, con 14,3 millones (2,4%) y avance del 5,4%; Países Bajos, con 11,6 millones (2%) y subida del 14,2%; Australia, con 10,8 millones (1,8%) y un descenso del 4,1%; e Israel, con 9,9 millones (1,7%) y alza del 32%.

Acuerdo de colaboración con AEMA
Este encuentro es fruto de la alianza público-privada que Extenda mantiene con AEMA, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, con la que el año pasado firmó un acuerdo de colaboración para impulsar la promoción de la piedra natural de Almería, mediante la coordinación de sus respectivos recursos, programas y actividades. El objetivo último del acuerdo es reforzar el liderazgo nacional en exportaciones que ostenta la piedra natural de Almería y aumentar la diversificación de sus ventas hacia otros mercados para seguir creciendo.

A través del acuerdo, ambas entidades se comprometen a compartir información que sirva de base para el diseño de estrategias de internacionalización marquistas o sectoriales. Además, se impulsó con el objetivo de llevar a cabo actividades divulgativas como jornadas y seminarios, la elaboración de estudios sectoriales y la organización de visitas internacionales.

La entrada El sector de la piedra natural de Andalucía recibe una misión comercial internacional se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Marmomac 2022, el escaparate para 1.168 empresas expositoras hasta el 30 de septiembre

Lun, 09/26/2022 - 05:00

Promoción empresarial, mercados internacionales, innovación, formación y una mayor apuesta por la sostenibilidad. Estas son las pautas subyacentes al 56º Marmomac. El evento histórico para toda la cadena mundial de suministro de piedra natural regresa al Centro de Exposiciones de Verona del 27 al 30 de septiembre de 2022.

 

Diez salas que albergan a 1.168 empresas expositoras de 47 países, incluida Ucrania. La piedra natural, como siempre, es la protagonista absoluta de la feria: desde productos acabados hasta maquinaria, tecnologías y accesorios de extracción y procesamiento, pasando por exposiciones y proyectos de diseñadores y arquitectos estrella.

«Marmomac es la expresión de un territorio con una vocación histórica en el procesamiento de mármol», dijo Federico Bricolo, presidente de Veronafiere. «El evento ha disfrutado de una evolución continua para convertirse en el hito por excelencia en el sector italiano de la piedra y luego abrirse a los mercados internacionales. Esto destaca el círculo virtuoso que surge cuando un sector manufacturero fuerte, que combina creatividad e innovación, se une a un organización como Veronafiere y su habilidad para trabajar en sinergia con empresas, asociaciones e instituciones para generar valor agregado para el crecimiento de todo el sistema natural-mármol mundial, pero el desarrollo no puede pasar por alto temas como la sustentabilidad ambiental, por lo que quisimos durante esta edición para promover la iniciativa «Less Carpet, More Trees» que eliminará el 95% de las losetas de moqueta utilizadas en los pabellones de exposiciones y plantará 200 árboles en los alrededores del Centro de Exposiciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Verona».

La internacionalidad se confirma como uno de los principales activos de Marmomac: los expositores del exterior suman el 57% del total y también se esperan operadores profesionales de más de 130 países. Un resultado posible gracias al atractivo del formato único de feria comercial líder en el mundo y las importantes inversiones en actividades entrantes para atraer a los mejores compradores implementadas por Veronafiere, en colaboración con la Agencia de Comercio ICE del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y Confindustria Marmomacchine .

«La internacionalidad siempre ha sido el sello distintivo de Marmomac, la feria comercial más importante en el sector de la piedra natural que muestra la mejor producción en términos de materiales y tecnologías de procesamiento», dijo Maurizio Danese, director general de Veronafiere. “Hemos recibido importantes confirmaciones de empresas, compradores y arquitectos de América del Norte, primer mercado de destino de los productos fabricados en Italia, el impresionante regreso de África, con empresas e importadores de 10 países, así como de América del Sur, Lejano Oriente y la India. Todas las actividades de empresas y profesionales durante la feria se multiplican y potencian con el portal virtual Marmomac Plus, la herramienta digital más avanzada desarrollada para acompañar la evolución de la industria de la piedra natural los 365 días del año. «Be the Plus» es también el nuevo lema del evento de 2022: una invitación a dar lo mejor de uno, reuniendo a una comunidad global viva y abierta a nuevos desafíos que se identifica plenamente con Marmomac.

 

Saber combinar negocio, cultura de producto, experimentación y actualización profesional es una de las características distintivas y fortalezas de Marmomac: una plataforma dedicada para conocer clientes y hacer negocios; y, al mismo tiempo, una oportunidad única para explorar nuevos lenguajes e ideas en torno a los materiales pétreos.

Esta es precisamente la ventaja añadida de Marmomac expresada a través de “The Plus Theatre”: el espacio expositivo del pabellón 11 que pone de manifiesto el increíble potencial funcional y estético de la piedra natural.
Aquí, cinco itinerarios expositivos dan la bienvenida a los visitantes, cubriendo todo el ciclo de producción desde la cantera hasta el producto final diseñado por las principales marcas de muebles. Un proceso que ve proyectos de arquitectos, diseñadores y once universidades italianas e internacionales interactuando con las últimas tecnologías de procesamiento de mármol.

Y también aquí, una experiencia multimedia, de inmersión total y emotiva rinde homenaje, en el bicentenario de su muerte, al gran escultor Antonio Canova, ya celebrado en la campaña visual de Marmomac 2022.

Y no sólo exposiciones: «The Plus Theatre» es el corazón de la feria incluso en materia de formación, con más de 40 citas entre charlas, conferencias y talleres acreditados ante los colegios profesionales de arquitectos de Italia, Reino Unido y Estados Unidos.  A todo ello se unen presentaciones de novedades técnicas de empresas y conferencias organizadas por la prensa especializada.

Sin mencionar las sesiones educativas como «Stone & Design» y el proyecto «Italian Quarrying and Processing Technologies» que involucra a 100 arquitectos y diseñadores junto a 100 compradores de tecnología invitados desde el extranjero, gracias al acuerdo entre Veronafiere, la Agencia de Comercio ICE y Confindustria Marmomacchine .

El pabellón 10 también acoge un importante estudio socioeconómico de las empresas del sector, analizado durante la jornada “El relevo y el diálogo generacional: ¿temas escritos en mármol? La experiencia de un Grupo Bancario” editado por Grupo Banco BPM y previsto para las 16:00 horas el 29 de septiembre.

Por último, durante Marmomac se entregarán varios premios de prestigio: El Premio Nuevo Mejor Comunicador premia el compromiso de las empresas por potenciar sus espacios expositivos, así como el anuncio de los Masters of Stone asignados a figuras que se han distinguido en la promoción de la piedra natural productos

La entrada Marmomac 2022, el escaparate para 1.168 empresas expositoras hasta el 30 de septiembre se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

El especialista en superficies, Tenax, vuelve a Marmomac con un stand renovado

Dom, 09/25/2022 - 17:54

Este año Tenax presenta en Marmomac un stand completamente renovado en el que se manifiesta el dinamismo y la velocidad de la empresa que siempre ha estado orientada hacia el futuro a doble velocidad.

Dentro del stand, dividido en las macro áreas “Industry Natural Stone”, y “Quartz y Fabricator”, el personal de Tenax estará a disposición de los visitantes para ilustrar la gama completa de soluciones capaces de acompañar al cliente durante todo el proceso de producción, desde la cantera hasta el producto terminado.

Gama para la industria del cuarzo
La firma cuenta con una gama completa de soluciones con el know-how de Tenax para calibrado, pulido y acabados especiales de materiales de cuarzo.

Piedra Natural
Tenax ofrece una gama completa de soluciones para todo el proceso productivo industrial: refuerzo de canteras y bloques, resina y mallas, pulido y tratamiento de superficies.

Productos para la transformación de tablas
La transformación de las tablas en un producto terminado es un proceso que requiere de varias fases, Tenax está en capacidad de apoyar en todo el proceso: corte, resina y mallado, pegamentos, pulido, protección, acabados, instalación, limpieza y mantenimiento.

La entrada El especialista en superficies, Tenax, vuelve a Marmomac con un stand renovado se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Cersaie abre sus puertas mañana con un amplio programa de actividades

Dom, 09/25/2022 - 17:50

La feria italiana dedicada al sector cerámico abre las puertas el lunes 26 de septiembre en BolognaFiere. En a presentación oficial del evento ferial estuvo Confindustria Ceramica que contó con la presencia del presidente Giovanni Savorani y el vicepresidente Emilio Mussini , la vicealcaldesa de Bolonia Emily Clancy y el presidente de BolognaFiere Gianpiero CalzolariArmando Cafiero , gerente general de Confindustria Ceramica , moderó la reunión .

“Bolonia siempre ha sido una ciudad internacional que tiene en el corazón la valorización del made in Italy en todas sus formas – subrayó Emily Clancy en su discurso. Una colaboración comercial e industrial posible gracias a un estrecho diálogo con los distritos regionales y las cadenas productivas que crean valor. Bolonia presta mucha atención a los temas de sostenibilidad, porque debemos apostar por una transición verde que sea compartida entre todos los jugadores de nuestro entorno y Cersaie se confirma como uno de los principales momentos de debate”.

“Cersaie es el buque insignia de nuestra feria y la cerámica es de nuestro país – recordó Gianpiero Calzolari . En este contexto histórico de gran dificultad para empresas y familias, Cersaie muestra el ingenio y la laboriosidad, la belleza, la cultura, el arte y la sostenibilidad de un sector puntero de nuestra fabricación.

Como organización ferial estamos fieles al pacto con los distritos industriales y con la ciudad de Bolonia hemos puesto en marcha un ambicioso plan industrial que es coherente con la calificación urbanística de la propia ciudad”.

 

“Del 26 al 30 de septiembre Cersaie volverá a poblar la Feria de Bolonia para una edición que ya está agotada en los espacios expositivos – destaca Emilio Mussini . Hay 624 expositores, el 38% de los cuales son extranjeros, de 26 países. Números que confirman el gran atractivo del Salón para los operadores del mundo de la construcción, la arquitectura, el interiorismo y el contract”.

Emilio Musini describió el rico programa de iniciativas, apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Agencia Italiana de Comercio ITA, desde la Conferencia de Prensa Internacional de Cerámica de Italia el primer día, hasta los grandes invitados de la arquitectura internacional en el contexto de ‘ construir, vivir, pensar’.

Entre ellos, el martes 27 de septiembre “La belleza sostenible de la recuperación” con Giuseppina Grasso Cannizzo, que presenta el proyecto ‘Casa Asilo’, y Giovanni Cappelletti, que habla sobre el Palacio Butera en Palermo. Mario Botta, miércoles 28 de septiembre con “Construyendo la paz” describe la experiencia de una iglesia construida en Ucrania.

El jueves 29 de septiembre tendrán lugar las conferencias de Bergmeisterwolf por la mañana y del arquitecto alemán Manuel Herz por la tarde. Una de las novedades de esta edición es Cersaie Upstairs, un camino peatonal en el primer piso que conecta los pabellones históricos con los de nueva construcción. Este nuevo camino elevado permite al visitante vivir una nueva experiencia atractiva tanto desde el punto de vista sensorial, relacional y cultural, como lúdico y gastronómico.

Archincontract está ubicado en la Galería 21/22, que este año cuenta con la participación de 6 importantes estudios de arquitectura y una serie de salones para los delegados de la Cersaie entrante. La revista de los Cafés de la Prensa cuenta con la participación de 23 importantes diarios italianos cuyos encuentros, en el formato del diálogo, profundizarán diferentes determinantes con respecto al tema de la sustentabilidad. La “Ciudad de la Pose” se confirma nuevamente este año en Cersaie, un área de más de 400 metros cuadrados. ubicado dentro del Pabellón 32,

“Cersaie Disegna La Tua Casa”, ahora en su 10ª edición, se lleva a cabo en Media Agora el jueves 29 y viernes 30 de septiembre según el formato clásico que brinda consejos a las personas por parte de los diseñadores de 14 revistas de diseño de interiores líderes en Italia.

El proyecto Cersaie Business, que llega a su décima edición, cuenta con la implicación de importantes operadores internacionales y prescriptores del mundo del proyecto, con el objetivo de crear acciones de networking entre estos interlocutores y las empresas italianas expositoras en la feria. Este año los invitados superaron las 200 unidades, con un incremento de +40% respecto a los participantes del año pasado, provenientes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente. Un foco está en los proyectos inmobiliarios en Arabia Saudita, de los cuales una calificada delegación de arquitectos y desarrolladores serán los protagonistas de una mesa redonda coordinada por Massimo Iosa Ghini. Cersaie Business también atiende a comercios e instaladores gracias a colaboraciones con asociaciones europeas de instaladores y distribuidores.

 

La intervención del presidente Saboran I estuvo precedida por la proyección de dos videoclips obtenidos de la solicitud a los secretarios del partido de breves declaraciones relacionadas con la crisis energética y la mejora del Made in Italy. Temas sobre los que Giovanni Savorani reiteró el gran esfuerzo del sector cerámico que lleva mucho tiempo invirtiendo recursos en innovación tecnológica y en los mercados internacionales. “Creo que aún no se percibe la dimensión real del problema energético. Es urgente salvaguardar empresas y familias y las recientes medidas incluidas en el Decreto de Ayudas al Ter van en la buena dirección, pero están lejos de solucionar el problema. Si pensamos en el aumento de un euro por cada uno de los 70 mil millones de metros cúbicos de gas consumidos en Italia cada año, el problema tiene la dimensión de dos leyes financieras. Para el sector cerámico, consideramos que a día de hoy el coste de la energía supera al coste industrial total que teníamos en 2019”. “Además de una moratoria general de las hipotecas, tanto para familias como para empresas, estamos pidiendo una mayor extracción de gas nacional que nos permita tener metano a un precio más adecuado y compatible con el mercado”. Esto será discutido con el Ministro Roberto Cingolani, invitado a la Conferencia Inaugural del lunes 26 de septiembre. “Sobre la competitividad internacional del sector cerámico -prosiguió Savorani- estamos convencidos de que la sostenibilidad es un factor estratégico, por lo que hemos realizado y seguimos realizando importantes inversiones que nos sitúan en una posición de liderazgo frente a nuestros competidores internacionales. Somos devoradores de energía durante 30 minutos para crear un producto que tenga una vida útil de más de 50 años”. «La cerámica italiana es líder en la transición energética porque siempre ha invertido en el respeto por el medio ambiente – concluyó Savorani, pero deben crearse las condiciones para mantener nuestra competitividad en los mercados internacionales. No queremos una transición ecológica que conlleve pérdidas de empleo”.

 

La entrada Cersaie abre sus puertas mañana con un amplio programa de actividades se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Cevisama y el CTAV lanzan el ‘Premio Sostenibilidad 2023’ para reconocer la labor verde de las empresas cerámicas

Dom, 09/25/2022 - 12:19

Sostenibilidad, conciencia medioambiental, eficiencia energética, arquitectura o diseño. Estos son algunos de los conceptos que se tendrán en cuenta en el Premio Sostenibilidad Cevisama 2023, unos galardones organizados conjuntamente entre Cevisama y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), presentados el jueves en el Foro VWDC 2022 de Habitat en Feria Valencia.

El acto de presentación corrió a cargo de la directora del certamen, Carmen Álvarez, y de Marina Sender, presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, que han explicado que la misión de este premio es fomentar la sostenibilidad en el tejido empresarial del sector.

“Creamos este premio para poner en valor e incentivar las acciones medioambientalmente sostenibles que realizan las empresas expositoras de Cevisama”, ha asegurado Álvarez durante la presentación del Premio Sostenibilidad Cevisama 2023. Ha destacado que el certamen está comprometido con este principio y ha añadido que Cevisama es parte de la sociedad y, por tanto, debe ser partícipe del cambio. “Queremos ser parte de la solución”, ha remarcado.

El Premio Sostenibilidad Cevisama 2023 contará con tres categorías: empresa de producto, empresa de tecnología y proyecto arquitectónico y se fallará aproximadamente un mes antes del certamen, momento en el que se revelarán las empresas o proyectos ganadores. La entrega de premios se celebrará en un acto especial durante Cevisama, que se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023 en Feria Valencia.

Por su parte, la presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Marina Sender, ha destacado la implicación del Colegio “en poner en valor el trabajo de los arquitectos en estos momentos en los que debe primar la sostenibilidad en la elección de materiales y en los procesos constructivos de nuestros edificios”. Así, ha recalcado que el colectivo de arquitectos “queremos ser parte activa en incentivar el buen hacer en la arquitectura y colaborar con Cevisama en esta apuesta por un mundo más sostenible nos parece una muy buena forma de hacerlo”.

La iniciativa más eco de Cevisama
Cevisama ha querido mostrar el lado más verde del sector atendiendo a la urgencia que supone la emergencia climática. Es la razón por la que ha creado Cevisama Build, una nueva zona de exposición en la que estarán presentes empresas especializadas en construcción sostenible.

Instalaciones MEP, BIM, sistemas constructivos, materiales de construcción sostenible, domótica, útiles diamantados, aislamientos térmicos y acústicos, empresas de ecogeneración, tratamiento de residuos, placas solares, control de emisiones, aislantes, fachadas ventiladas… Serán muchos los sectores que tendrán cabida en la zona más eco de Cevisama que ya tiene a grandes marcas confirmadas.

Con este nuevo espacio, el evento internacional pretende reivindicar el esfuerzo de la industria cerámica por la sostenibilidad, aportar valor y fomentar la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura y la construcción.

La entrada Cevisama y el CTAV lanzan el ‘Premio Sostenibilidad 2023’ para reconocer la labor verde de las empresas cerámicas se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

I Coloquio Intersectorial de Cocinas de Espacio Cocina SICI analizó el modelo de tienda de cocina que triunfa

Sáb, 09/24/2022 - 11:05

El certamen Espacio Cocina SICI de Valencia,  acogió el viernes la primera edición del Coloquio Intersectorial de Cocinas 2022.vOrganizado por Focus Piedra, en colaboración con Feria Valencia, y patrocinado por Cosentino, este encuentro profesional tuvo como tema central “El modelo de tienda de cocina que triunfa”.

 

El objetivo del coloquio era profundizar en los cambios que está experimentando el sector y contar con una visión transversal por parte de los diferentes agentes del segmento cocinas para aportar una visión 360 grados.

En el encuentro participaron Elena Izquierdo, gerente de la tienda de cocinas valenciana Matiz Concept, Antonio Arriaza, gerente de la firma de cocinas Dirmann (Sevilla), José Manuel Pabón, socio en la empresa malagueña fabricante de cocinas Inko Cocinas y Santiago Alfonso, vicepresidente Global Comunicación & Reputación Corporativa de Cosentino. El coloquio estuvo presentado y moderado por Marisa Carrio, editora de Focuspiedra.com.

El coloquio abrió con unas primeras valoraciones sobre la evolución del sector y las ventas en este 2022 y con las expectativas para los próximos meses. Todos coincidieron en afirmar que este esto ha sido bueno y que todo apunta a que el cierre será positivo a pesar del contexto económico y mundial. Santiago Alfonso señaló además, que las cifras de construcción de nuevas viviendas prevista para 2023 reflejan que todavía habrá buenas perspectivas para el año que vienen.

En cuanto a los cambios se están percibiendo en el sector Elena Izquierdo recalcó la importancia que está dando el cliente final a la cocina y la tendencia de unir cocina y salón en un mismo espacio, una distribución de espacio que ha llegado para quedarse.

No faltaron las referencias al aumento de los costes energéticos y al déficit de materias primas aunque Santiago Alfonso confirmó que la situación del transporte de contenedores está ya muy estabilizada y José Manuel Pabón corroboró que los meses en los que todas las empresas tendían a un aprovisionamiento muy por encima de los normal para evitar roturas de stock está también volviendo a la normalidad.  Sin embargo, el aumento de los costes no parece que vaya contenerse. Sobre los plazos de fabricación Pabón explicó que estos momentos está en las 3-4 semanas y que debido a la cada vez mayor personalización de las cocinas, es muy complicado reducir esos plazos de cara al futuro.

 

El sector de la cocina en España continúa estando muy atomizado y más del 50% de las ventas se realiza en grandes cadenas de distribución. Preguntados si sobre si ven necesario explorar nuevos canales de venta para los puntos de venta tradicionales o la asociación de varios, Antonio Arriaza explicó el modelo de comercialización que desde Dirman  que han puesto en marcha un modelo basado en un punto de venta dedicado en exclusiva a la venta.

«Desde la central nos encargamos de todo, diseño de los proyectos, coordinación, pedidos, servicio de postventa, etc.  Este punto de venta se dedica solo a vender». La idea de Dirman, que tiene tres tiendas propias en la provincia de Sevilla, es inaugurar tres nuevos puntos de venta con este modelo.

La moderadora puso sobre la mesa si hay cuota de mercado todavía para seguir creciendo o se va a tocar pronto techo, teniendo en cuenta que  el modelo de franquicia siguen con importantes planes de expansión en el territorio nacional, como confirmó recientemente una multinacional francesa que prevé la apertura de 100 nuevas tiendas en España y Portugal hasta 2025.

Todos coincidieron en que todavía hay margen de crecimiento y que el punto de venta más tradicional también se ha profesionalizado y digitalizado de forma importante.

Uno de los temas a debate durante el coloquio fue el déficit de mano de obra en el sector. José Manuel Pabón puso el acento en la importancia de buscar soluciones coordinadas a este problema, algo que asegura ya están trabajando desde AMC. Santiago Alfonso contó la experiencia de Cosentino para paliar este problema, llegando a acuerdos con escuelas en planes formativos de diferentes materias de interés para la compañía y en las que todos los alumnos saben que saldrán de esa formación con trabajo.

Sobre el poder de decisión de la tienda sobre la elección de materiales, quedó patente la necesidad del cliente de ser orientado y el papel de influencia y asesoramiento que cumple el profesional de la cocina.

La inversión de tiempo que supone la confección de un presupuesto y proyecto de cocina plantea el debate de la necesidad o no de empezar a cobrar. Antonio Arriaza señala que sus clientes pasan primero por un filtro comercial para conocer las necesidades del cliente y la potencialidad de compra del mismo. «No creo que haya que cobrar por un presupuesto pero pienso que tampoco debemos de dar todo el proyecto desde un primer momento».

Santiago Alfonso recordó como desde Cosentino cuentan con configuradores de presupuestos gratuitos para que el cliente puede tener una orientación de precio.

El coloquio finalizó con una valoración por parte de todos los participantes de su visión del modelo de negocio de tienda de cocina que va triunfar en el futuro, en donde todos apuntaron al servicio y rapidez como dos de las claves fundamentales.

La entrada I Coloquio Intersectorial de Cocinas de Espacio Cocina SICI analizó el modelo de tienda de cocina que triunfa se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Feria Valencia bate sus previsiones con más de 48.000 visitantes profesionales en Hábitat, Textilhogar y Espacio Cocina Sici

Sáb, 09/24/2022 - 10:26

Finalmente se han superado las previsiones más optimistas. Después de cuatro días de celebración conjunta de Feria Hábitat ValènciaHome Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI, los datos de asistencia al mediodía del viernes y a falta aún de contabilizar las cifras de la tarde señalan que han sido más de 48.000 profesionales los que han visitado los tres certámenes desde su inauguración el pasado martes. Esta cifra proyecta un incremento superior al 30% respecto a los datos de la última edición de cada uno de estos certámenes, cuando se celebraron en 2019 por separado y consolida, de esta manera, la apuesta de feria de gran formato y de gran poder de atracción entre los sectores profesionales implicados.

Estas cifras, además, ratifican las sensaciones que prácticamente desde las primeras horas de las ferias se vivían por los pasillos de Feria Valencia, con una afluencia notablemente superior a la esperada. Una buena prueba de ello es la alta ocupación hotelera que ha vivido la ciudad de València durante esta semana. Según fuentes del sector los hoteles cercanos a Feria Valencia han estado al 92% esta semana y atribuyen entre 40 y 50 puntos de ocupación a la celebración de las ferias.

El director de Feria Hábitat València, Daniel Marco, se ha mostrado “profundamente satisfecho” de los resultados de esta edición, sobre todo, “por la capacidad de Feria Valencia de armonizar un evento en el que todos los sectores han sumado para hacer una feria de gran formato y enorme poder de convocatoria”. Además, señala Marco, “hemos sido el escaparate perfecto y el punto culminante de las celebraciones de València como Capital Mundial de Diseño. Pero más allá, hemos generado negocio entre nuestra industria y los diferentes canales de comercialización, tanto distribuidores como el canal contract”.

Por su parte, el presidente del certamen Espacio Cocina SICI y de la asociación de mueble de cocina AMCJuan Luis Salvador, se mostraba “muy satisfecho” de la apuesta de su sector por confluir especialmente con Hábitat. “Hemos ampliado nuestra gama de perfiles profesionales de visitantes, por lo que las oportunidades de negocio para nuestros expositores se han multiplicado”, explica Salvador que, además, destaca el “magnífico escaparate” que supone la feria para mostrar “las últimas tendencias en el ámbito de la cocina y cómo están cambiando nuestros hogares en torno a la cocina”.

Mientras, en su vuelta a Valencia, Home Textiles Premium by Textilhogar cierra sus puertas con una alta satisfacción por parte de las cerca de 250 marcas que han participado en esta edición. En palabras de su director, Máximo Solaz, el comentario generalizado ha sido de una feria “muy satisfactoria, ya que se ha hecho mucho negocio”. Asimismo, destaca la importante afluencia de compradores que han acudido a la cita y sobre todo resalta su “calidad”, tanto nacional como internacional. En este sentido, Solaz ha destacado que las principales cadenas de tiendas nacionales han estado presentes y a nivel internacional compradores y prescriptibles de 44 países han reforzado el carácter internacional de la feria.

Patricia Urquiola pone el broche de oro

La jornada de hoy ha tenido como uno de sus hitos más destacados la presencia de la diseñadora asturiana afincada en Milán Patricia Urquiola, que ha presentado la colección Ory para Andreu World. Urquiola está considerada una de las diseñadoras internacionales más influyentes de las últimas décadas y su presencia en València, junto a otras estrellas del diseño como Phillipe StarckMónica Armani o Jaime Hayón, ha supuesto la consolidación de las citas de Feria Valencia en el ámbito del Street World Design Festival como una referencia en el ámbito del diseño.

La entrada Feria Valencia bate sus previsiones con más de 48.000 visitantes profesionales en Hábitat, Textilhogar y Espacio Cocina Sici se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Akemi Spain presenta sus últimas novedades en Espacio Cocina SICI

Vie, 09/23/2022 - 18:44

Akemi Spain ha acudido al certamen de cocinas de Valencia, Espacio Cocina SICI con algunos de sus productos estrellas y las últimas novedades.

El sistema Jollynator pensado para la realización de encuentros ingletados perfectos junto con el adhesivo Colour Bond de Akemi.

Akemi Spain también presenta el nuevo adhesivo Platinum P+ 4.0 que cuenta con una adherencia extraordinaria sobre el porcelánico y sobre piedra naturales, más claro que la versión anterior, menos amarilleo, reacción y endurecimiento del adhesivo con tan solo un 1% de endurecedor.

La firma también recomienda los adhesivos Akepox 7030 Y Akepur 150 para la adhesión de materiales porcelánicos a paneles JACKOBOAR o a diferentes sustratos como madera y metal.

En feria presentan una mesa de dos metros de largo y de 5 cm de espesor realizada con Neolith de 3 mm y panel JACKOBOAR en su interior interior.

Presentan un plato de ducha realizado con el sistema Keibaran de tan solo 13,5 kg de peso.

La entrada Akemi Spain presenta sus últimas novedades en Espacio Cocina SICI se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Cosentino despliega sus últimas novedades e innovaciones en Espacio Cocina SICI 2022

Vie, 09/23/2022 - 09:10

Espacio Cocina–SICI,  La cita profesional de mueble y equipamiento, que tiene lugar por primera vez junto a Feria Hábitat y Home Textiles Premium by Textilhogar y que finaliza hoy, ha contando con Cosentino como uno de los expositores destacados.

 

Cosentino, como líder y referente global en el ámbito de las superficies para este espacio, participa activamente en esta cita teniendo como centro neurálgico un cuidado y plural stand (D45) donde dará a conocer a los profesionales asistentes sus últimas innovaciones. Novedades marcadas por los más avanzados desarrollos en I+D y sostenibilidad, y que se plasman en sus dos marcas de referencia: Silestone® y Dekton®.

 

De esta forma, la propuesta de Cosentino en SICI acoge las nuevas colecciones de la superficie ultracompacta Dekton® para este 2022, Kraftizen y Onirika, presentadas oficialmente hace una semana. La versatilidad de este producto, y las infinitas posibilidades de diseño y usos de estas colecciones se pueden visualizar en la aplicación de suelo del stand, fachada exterior, mobiliario y en sendos ambientes de cocina, incluida una cocina funcional con encimera e isla en el color Awake de Dekton® Onirika.

Onirika ha sido la novedad más reciente de la marca de superficies ultracompactas. Un propuesta maximalista de tonalidades y patrones que se inspiran en la piedra natural, y que está firmada por la reconocida diseñadora norteamericana Nina Magon. Por su parte,  Dekton® Kraftizen, que se puede ver por ejemplo en aplicación de revestimiento de pared y en el espacio del baño, es la perfecta combinación entre artesanía y tecnología. Una reinterpretación mejorada, con todas las propiedades únicas de Dekton®, del trabajo de los maestros artesanos.

Estas nuevas series de Dekton® están acompañadas además de otros hitos relevantes para el sector vinculados a este producto disruptivo y que, como es el caso de la tecnología Quick Cut®, se presentarán en primicia durante la feria.

Por su parte, SICI servirá a la compañía para reforzar y trasladar a todos los profesionales la revolución vivida en Silestone® el año pasado con el desarrollo de la tecnología HybriQ+®. Al igual que revolucionó el ámbito de la cocina con su apuesta por el color, el diseño y unas prestaciones inigualables hace más de 30 años, la marca lidera ahora el camino hacía la sostenibilidad en el espacio que se ha convertido en centro del hogar.

HybriQ+®, tecnología exclusiva y patentada de Cosentino convertida ya en un hito en el sector a nivel global, marca un nuevo estándar en el mercado de las superficies decorativas para la arquitectura y el diseño.

 

Por último, el stand también acogerá nuevas propuestas cromáticas de Sensa by Cosentino®, la marca de granitos y cuarcitas con protección exclusiva antimanchas de la firma española, o las propuestas para el baño protagonizadas principalmente por las soluciones de plato de ducha Gocce de Dekton®, fabricados con Dekton Grip+ para garantizar la seguridad y el antideslizamiento, o los lavabos Evita, elaborados en una única pieza de Silestone®, gracias a la tecnología Integrity, eliminando juntas de unión para garantizar su perfecta limpieza e higiene.

 

Dado el liderazgo y la permanente visión a largo plazo de la compañía, Cosentino también participa en diferentes conferencias y actividades del programa de la feria, aportando su conocimiento y valoración del sector de la cocina y el hábitat. Además de organizar presentaciones corporativas y showcookings en su stand, cabe reseñar la colaboración con Home Design Hub, un proyecto colaborativa y dinámica donde desarrollar diseño sostenible desde la cooperación empresarial. Con la coordinación entre las firmas Pando, Cosentino, Latorre y Antalia, este espacio se puede ver en el stand de ésta última (B 46). Y aprovechando la celebración del certamen, Cosentino organiza en su espacio la entrega de su última edición del “Cosentino Design Challenge”, su concurso de diseño internacional dirigido a escuelas y estudiantes de todo el mundo. Evento que servirá asimismo para presentar lo que será la 17ª edición.  

 

Presencia en otros stands de Hábitat y SICI

 

Cosentino también tendrá presencia de sus marcas y soluciones en diferentes propuestas expositivas tanto de Espacio Cocina – SICI como de Feria Hábitat. Este es el caso de los espacios de Cincocina (B22) con cocina en Dekton® Neural; Antalia (B46) que en su propuesta Home Design Hub presenta suelo de Dekton® Argentium y encimera del color Micron; BC3 Cocinas (D46), con múltiples barras y encimeras en Dekton®, Silestone® y Sensa; Mesinor (D03) con varias mesas con encimeras de Silestone® y Dekton®; Hélice Cocinas (B16) que expone encimera y revestimiento de muebles con Dekton®; y Pando (D27) con un impresionante panel de Dekton® Laurent Slim de 4mm de grosor. Por su parte, en Hábitat los stands de Kanem Mobiliario (N2 P1 D57) y Belta & Frajumar (N3 P2 A57) han confiando en Dekton® para parte de su mobiliario.

La entrada Cosentino despliega sus últimas novedades e innovaciones en Espacio Cocina SICI 2022 se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Las nuevas variedades de piedras que Bagia Stone Group presentará en Marmomac 2022

Vie, 09/23/2022 - 05:01

Bagia Stone Group expondrá del 27 al 30 de noviembre en la feria Marmomac de Verona, en donde presentará las nuevas variedades de piedras calizas que ha incorporado a su catálogo.

La firma de Burgos, que actúa en el territorio nacional y exporta a más de 20 países, este año estará ubicada en el pabellón 12 stand G4, y trae como novedad la Caliza “Orio”. Una piedra caliza marmórea de todo uso de color gris oscuro, casi negro, que se extrae en el norte de España y que está disponible en todos los formatos: bloques, tablas y elaborados. La mostrará en Verona en seis acabados diferentes.

Nueva caliza Orio en seis acabados.

La otra novedad, con la que Bagia Stone Group ha ampliado su portafolio es con la nueva variedad comercial de su caliza gris de Cantabria “Tina Antic”. Ahora la caliza estrella de la empresa, cuenta con esta nueva referencia de aspecto envejecido que también está disponible en bloque, tabla y elaborado en cualquier formato.

Caliza blanca de Hontoria
La histórica caliza de Hontoria, la piedra blanca de la firma Calizas de Burgos, también estará presente en el stand de Bagia Stone Group. Este material por su versatilidad y color, está teniendo una fuerte demanda por parte de los mercados interesados en el color blanco con un precio competitivo. Bagia Stone Group, representando a Calizas de Burgos, comercializa bloques, tablas desde 13mm de espesor y todo tipo de formatos a medida en más de seis acabados diferentes.

Fachada realizada en Caliza Hontoria.

Areniscas Juanes
La arenisca “Juanes” completa el abanico de materiales que Bagia Stone Group llevará en primera línea a Italia. Los visitantes profesionales podrán conocerla en el acabado escafilado conocido como “walling Stone”, un clásico del mercado inglés, o el abujardado que trabajan de forma habitual. Esta arenisca también se comercializa en bloques, tablas y cortado a medida.

Por último, en el stand G-4 del Hall 12, también se mostrará en menores formatos, algunas muestras de otros materiales de su catálogo como la caliza crema de Silos, la caliza Santo Domingo, el granito almendra y otras variedades de origen nacional.

_____________________________________________________________

La entrada Las nuevas variedades de piedras que Bagia Stone Group presentará en Marmomac 2022 se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Prodim Factory 5.0 incorpora imágenes reales en la medición digital de encimeras

Vie, 09/23/2022 - 05:00

Prodim Factory 5.0, la última versión del software de Prodim para la medición digital de encimeras, ahora integra imágenes reales. De este modo la compañía establece un nuevo estándar para los fabricantes. Apuestan por la perfecta integración de mediciones in situ de Proliner con imágenes de la vida real para proporcionar una mayor información y control del proyecto.

Prodim ha enumerado las principales mejoras de Prodim Factory 5.0. Con el ‘Control del sitio’ se puede revisar las plantillas digitales con fotos. Se puede hacer coincidir una imagen capturada por una cámara con sus medidas o dibujos y se puede mostrar la imagen en la vista de dibujo/edición o en la vista giratoria 2D/3D. Esto aumenta la conciencia y la orientación durante la edición y reduce el riesgo de errores.

‘Interpolar’: simplifica, conecta y mejora formas complejas. Simplifica rápidamente formas complejas, conecta formas abiertas y corrige las imperfecciones. De este modo reduce puntas. Simplemente se desliza entre suave y preciso hasta la posición que se desee. Una gran solución para plantillas y suelos de forma irregular. Esto ahorra mucho tiempo y clics.

‘Vein Match 2D/3D’: Crea diseños de venas con una percepción realista. Si se procesa el diseño de piezas de producción creado en DRAW a MATCH se presentará instantáneamente en una vista previa 2D. Se puede usar este diseño 2D para su emparejamiento, pero también se puede experimentar su emparejamiento en 3D. Permite hacer zoom, girar y crear instantáneas de las vistas favoritas o hacer coincidir las vistas con las fotos.

‘Anidación inteligente’: Anidación simple, rápida y realista. Inmediatamente se ve lo que va a pasar. Las piezas ahora se etiquetan automáticamente para facilitar su identificación. Se utiliza la función de alineación automática para alinear todas sus piezas (con o sin considerar las líneas de entrada/salida) y edita las líneas de corte para resolver casos de esquinas imposibles y otros problemas.

La entrada Prodim Factory 5.0 incorpora imágenes reales en la medición digital de encimeras se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Karlos Arguiñano elige la superficie Abu Dhabi White de Neolith para la nueva temporada de su programa

Vie, 09/23/2022 - 05:00

Karlos Arguiñano ha elegido la superficie Abu Dhabi White de Neolith, uno de los diseños más demandados por los consumidores españoles,  para vestir el plató de la nueva temporada de la Cocina Abierta de Karlos Arguiñano, el programa de cocina líder de audiencia de la televisión en España, que arrancó el pasado 12 de septiembre.

 

La colaboración entre el famoso cocinero y Neolith marca una doble tendencia: la gastronómica y la de diseño, convirtiendo el set de televisión, cada temporada, en una gran cocina que define las nuevas tendencias y que destaca siempre por crear un espacio de trabajo y disfrute de extrema belleza y funcionalidad, donde Arguiñano se siente como en casa.

“Un año más contamos con Neolith para vestir mi cocina, y tengo que decir que cada año se superan. Diseño y funcionalidad destacan en este plató muy cómodo y bonito que seguro no dejará indiferente al espectador”, afirma el cocinero vasco.

Nuevo plató
Karlos Arguiñano se decidió este año por las superficies Abu Dhabi White de Neolith, que se distingue por su elegante base blanca y suave veteado dorado y gris, teniendo un gran protagonismo en el nuevo plató, ya que se utiliza en distintas aplicaciones como la isla central, en cascada y revistiendo el mobiliario. También en la isla secundaria, dando forma a la encimera y el fregadero, y en la barra donde el cocinero presenta sus platos. Además del mueble del horno, las  estanterías y la pared del fondo, donde se sitúa la pantalla de televisión. La presencia de Neolith se extiende también al pavimento, para el que se ha elegido el modelo Summer Dala de Neolith, que utiliza la tecnología más puntera, creando una superficie similar a la madera sin barnizar.

Vuelve la cocina de exterior

 La cocina exterior ha sido otra de las novedades de la temporada. Su diseño, articulado en base a las superficies del modelo Calacatta Luxe de Neolith, incluye diferentes módulos: cocina en isla, barra y estanterías, creando un espacio donde la elegancia y sofisticación del modelo Calacatta Luxe convive y refuerza el entorno natural y la potencia visual de la vegetación. Su elección lleva a un entorno exterior, la magia y la sofisticación del mármol italiano, añadiendo las extraordinarias cualidades de resistencia, rendimiento e higiene inherentes a todas las superficies de Neolith.

El tándem perfecto
Diseño y funcionalidad es el tándem perfecto que proporciona Neolith y que el popular cocinero, junto a Eva y a Joseba Arguiñano, ponen a prueba a diario, manipulando alimentos, limpiando, ordenando y cocinando en un espacio de cocina único en el que inspirarse, experimentar, disfrutar y cocinar las deliciosas y variadas recetas. Y, además, hacerlo en una cocina diseñada con unas superficies sostenibles, fabricadas con hasta un 98% de materias primas recicladas.

 

Por todo eso, Neolith se convierte en el aliado perfecto para Karlos Arguiñano, mostrando una cocina apta, tanto para un plató de televisión como para una cocina residencial o profesional, interior o exterior, ofreciendo un sinfín de posibilidades de diseño como las que nos presenta a diario el cocinero con todas sus recetas.

La entrada Karlos Arguiñano elige la superficie Abu Dhabi White de Neolith para la nueva temporada de su programa se publicó primero en Focus Piedra - Noticias sobre piedra natural.

Categorías: Noticias

Páginas