La pizarra es una roca metamórica que se forma con arcillas y presenta, por lo general, un color opaco. Se divide en lajas, es densa y cuenta con un grano fino. Hechas las presentaciones, desde Asoemar, Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña, podemos confirmar que se utiliza mucho en tejados y cubiertas por sus buenas prestaciones para ello. Presentamos a continuación estos beneficios a los que nos referimos.
Pizarra como material para cubiertas
Además de todo lo que hemos mencionado ya en el primer párrafo, conviene subrayar que la pizarra es un material excelente para las cubiertas por su durabilidad, resistencia, estética y bajo mantenimiento. Pero en vez de mencionarlas una por una vamos a abundar un poco en todas ellas.
Durabilidad
La pizarra es un material muy resistente y duradero, capaz de soportar las inclemencias del tiempo, la exposición solar y los constantes cambios de temperatura. Los números disponibles al respecto hablan de que la pizarra puede durar más de 100 años sin apenas mantenimiento.
Resistencia a la humedad
Que la pizarra sea impermeable y resistente a la humedad es un atributo fundamental teniendo en cuenta que la queremos utilizar para cubiertas. Se adapta especialmente bien a climas húmedos o con abundantes precipitaciones.
Aislamiento térmico y acústico
Otro de los beneficios de la pizarra para las cubiertas está relacionado con la capacidad de aislamiento térmico y acústico. No solo mitiga la contaminación acústica exterior, sino que ayuda a mantener las temperaturas de confort en el interior de las infraestructuras en las que se utiliza.
Estética y versatilidad
Las cubiertas construidas con pizarras son muy versátiles y bonitas. Que el acabado estético de gran belleza queda fuera de toda duda. Esto es posible, entre otras cosas, porque hay a disposición del usuario una amplia variedad de formas, tamaños y colores que pueden ser combinados para crear diseños atractivos y personalizados. Y en Asoemar estamos encantados de mostrarlos a todo aquel interesado.
Resistencia al fuego
Otra razón más para usarla en una cubierta: la pizarra es un material no inflamable e ignífugo. De este modo es una alternativa muy segura para usarla en construcción de cubiertas. Tampoco emite sustancias tóxicas.
No hay que preocuparse por el mantenimiento
Ya hemos comentado que la pizarra es un material que puede durar más de 100 años sin apenas mantenimiento. Y eso es precisamente otra ventaja capital: no hay que invertir en limpieza o reparaciones. Además, su resistencia a inclemencias o alta humedad nos quitan de encima otras preocupaciones sobre su vida útil.
¿Dudas sobre el uso de pizarra en cubiertas?
Ya has podido comprobar que, en conclusión, la pizarra es una excelente opción para usarla en cubiertas debido a sus propiedades y características. Es por lo tanto una opción segura y confortable para cualquier edificación. En Asoemar, como defensores y promotores de nuestros asociados, animamos a la ciudadanía a conocer las ventajas de materiales como la pizarra y apuesten por utilizarla en sus proyectos.
Si podemos sacarte de alguna duda, contacta con nosotros cuando lo necesites.